Bella y tranquila Bithoor

Bithoor

Ubicada a 22 Km. de la metrópolis industrial de Kanpur, en el camino de Kannauj, Bithoor o Bijnor es una localidad bella y tranquila, alejada del ajetreo, bullicio y la multitudes de Kanpur; un verdadero remanso de tranquilidad imbuído de su importancia histórica y religiosa.

Es un municipio del estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, uno de los más grandes y poblados del país. Ubicado en las orillas del sagrado río Ganges, su glorioso pasado está envuelto en leyendas y fábulas, como la que cuenta que después de la destrucción y reconstrucción del Universo por Vishnu, Bithoor fue elegida por Brahma, el Creador, como su morada.

Escenario de otros importantísimos hechos religiosos, como por ejemplo el exilio de Sita, el sitio donde el sabio Valmiki meditó y escribió el poema épico Ramayana, o donde nacieron los hijos gemelos de Rama, Lav y Kush, donde pasaron su infancia, se iniciaron en la guerra y la política y donde finalmente se reunieron con su padre en un espíritu de alegría y paz. Para terminar, es también el lugar legendario donde Dhruv, el niño que llegó a ser un santo venerado, recibió su primera visita divina.

Haciendo honor a esta tradición, Bithoor tuvo también un papel protagónico en las luchas por la Independencia, y sus valientes patriotas son el orgullo de toda la nación.  Pero Bithoor no es solamente historia y espiritualidad; aquí se puede disfrutar del contacto con la naturaleza y realizar varias actividades al mismo tiempo que conocer los templos y lugares históricos.  Actualmente es un municipio con importante actividad agrícola, con cultivos de cereales, frutos secos, plantas textiles, flores, frutas y productos forestales.

Para desplazarse dentro de la ciudad, podemos abordar un taxi, el conocido rickshaw, el tonga o carro tirado por caballos.  La población habla hindi; el aeropuerto más cercano es Amausi, a 87Km., y también se puede llegar en tren, desde Kalyanpur que es la estación más próxima. Por carretera se encuentra a 22 Km de Kanpur, 308 Km. de o 430 Km. de Delhi.

Lugares para visitar:
Valmiki Ashram: ubicado en la cima de un promontorio, se deben subir unas escaleras conocidas como “escalera al cielo”, una vez arriba podremos disfrutar de unas magníficas panorámicas de Bithoor.
Brahmavart Ghat: es el más sagrado de los ghats de Bithoor, donde los discípulos del Brahma rezan en el altar después de un baño ritual.
Patthar Ghat: Incomparable símbolo de arte y arquitectura, construido con las rojas piedras “Kasaauti”.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Uttar Pradesh


Comments are closed.