El delicado tesoro de la cocina de Goa

Cerdo Vindaloo

Goa es un Estado en la costa occidental de la India, una franja conocida como Konkan, sobre el magnífico Mar Arábigo que ha hecho famosas sus playas.  La región estuvo bajo el dominio de varios imperios, y durante mucho tiempo fue una colonia portuguesa.

Por eso, la cocina de Goa es una mezcla de las diferentes culturas que la habitaron por siglos, colorida y delicada, basada en los productos locales, es un paraíso gastronómico que hoy vamos a disfrutar.

La mayoría de los platos típicos de Goa se elaboran con ingredientes básicos como pescado, coco, curry y  arroz; sin embargo, se logran muchos sabores y colores diferentes, con el toque sabroso y picante de las especias heredado de hindúes y musulmanes.

Para los habitantes de Goano sólo es un placer disfrutar de la comida, sino también de su preparación, que realizan amorosamente en ollas de barro al calor del fuego de leña, a la manera tradicional, especialmente en las zonas rurales, lo que otorga un delicioso sabor ahumado que es muy apreciado por la gente del lugar.

Los pescados y mariscos ocupan el lugar de honor entre las carnes, aunque también se utiliza carne de pollo, cerdo o ternera para otras preparaciones, acompañados por diversos vegetales, en preparaciones de fama mundial como el cerdo picante Vindaloo y el balchão sorpotel. De hecho, los frutos de mar se utilizan para elaborar una gran variedad de platos, frescos o en conservas que ellos mismos preparan mediante el secado o salazón.

Quienes han viajado a Goa afirman que los mejores platos de la cocina local sólo pueden encontrarse en las cocinas hogareñas, preparados por la mano del ama de casa; sin embargo hay restaurantes en todo el Estado donde los conocedores encontrarán las mejores muestras de la auténtica y exótica comida de la región. De regalo, una auténtica receta de Goa:

Cerdo Vindaloo (cerdo picante)

  • 1 kg de carne de cerdo en cubos
  • 5 papas pequeñas peladas.
  • 2 clavos de olor.
  • 4 granos de pimienta.
  • 2 cardamomos verdes.
  • 3 pimientos verdes, cortados a lo largo
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 cebollas grandes picadas finamente.
  • 4 cucharadas de vinagre
  • Aceite y sal al gusto.

Preparación del «masala»: moler en el mortero hasta reducir a una pasta 1 ramita de canela, 1/2 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, 3 dientes de ajo, 3 cm. de jengibre y 6 pimientos rojos.

Calentar 4 cucharadas de aceite y freír las patatas. Reservar. Freír la cebolla en el mismo aceite, añadir la carne, los clavos, pimienta, cardamomo, pimientos verdes, el azúcar y la sal. Cocinar hasta que esté casi listo, agregar las patatas fritas y el masala. Añadir el vinagre, cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Servir con pan o arroz de Goa.

Foto: CocinaHindu

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Gastronomia india, Goa


Comments are closed.